Museo Fray Pedro Bedón

Flores 150 y Bolívar (Plaza de Santo Domingo)

TELÉFONO:

(593 2) 228 0518

HORARIO:

lunes a viernes 09h15 a 13h00 y 14h00 a 16h30

sábado 09h00 a 13h00

PRECIOS:

adultos 1,00 USD/estudiantes y adultos mayores 0,50 USD

extranjeros 2,00 USD

En 1541 llegó a Quito el primer grupo de frailes dominicos.  Levantaron su edificación en el sitio conocido como la Loma Grande. Fue simple y de tierra y paja.  En 1581 el arquitecto español Francisco Becerra, tomó a su cargo la edificación del actual Convento Máximo Santo Domingo.

Durante el siglo XIX friles italianos modificaron el estilo interior de la iglesia y su fachada, haciendo de Santo Domingo un pilar del arte contemporáneo en el país.

La Capilla del Rosario se constituye como el más rico ejemplo del barroco quiteño con su estilo singular del siglo XVII. El museo expone la influencia de la comunidad Dominica hacia la sociedad en educación, arte y cultura.

 

3

El convento de Santo Domingo fue fundado en el año de 1541 y actualmente es considerado el segundo monasterio más antiguo en la historia de Quito. Posee seis retablos y seis patios, los cuales se convirtieron en cuarteles militares durante la Revolución Liberal. El Padre Gregorio Zarazo obtiene del Cabildo un sitio para la edificación del convento.

En 1581, Francisco Becerra realiza los planos definitivos de la iglesia y convento. Este convento posee 5 claustros, el Claustro principal posee 11 columnas ochavadas a los cuatro lados del jardín central para que sostuvieran el segundo piso del convento, este decorado con 5 retablos: Santo Tomás de Aquino, San Pedro, Santa Catalina, San Vicente Ferrer, y Santo Domingo.

En el Segundo Claustro funciono por algunos años la Universidad Santo Tomás de Aquino regentada por la Orden la cuál contó con su Escuela de medicina en la actualidad Universidad Central, y posteriormente funciona el Colegio San Fernando. En el Tercer Claustro en la actualidad en proceso de restauración perteneció al Colegio San Fernando. El Cuarto Claustro actualmente es ocupado por los postulantes Dominicos o  Casa San Luis Bertrán; y el Quinto Claustro por la Escuela Santo Domingo de Guzmán.

El Museo fue inaugurado como tal el 6 de noviembre de 1965, siendo Prior el P. Luis Tipán Rojas, aprovechando la madera y tableros del piso del templo.

Este Museo Dominicano se encuentra divido en tres salas, las cuales poseen una gran variedad de obras tanto en pintura como en escultura.

En este momento nos encontramos en la primera sala. Esta sala describe los inicios del convento de Santo Domingo, muestra esculturas de sus dos fundadores, San Francisco y Santo Domingo. Estas esculturas están elaboradas con la técnica del encolado, fueron elaboradas por Francisco Albán.

Esta sala describe los inicios del convento de Santo Domingo, muestra esculturas de sus dos fundadores, San Francisco y Santo Domingo. Estas esculturas están elaboradas con la técnica del encolado, fueron elaboradas por Francisco Albán.

Hallamos una escultura de Santo Domingo de Guzmán, realizado por Bernardo de Legarda, un gran maestro de la Escuela Quiteña. Todas estas obras de arte datan del siglo XVIII.

La primera escultura que observamos es de Santo Domingo de Guzmán del siglo XVIII,   fundador de la Orden. Santo Domingo funda una orden en 1216 de frailes mendicantes dedicados a la enseñanza, predicación, y oración. Muere en 1221 y es canonizado en 1234: su tumba en Boloña fue hecha por Nicolás Pissano y embellecida luego por Miguel Angel, y sus atributos iconográficos son: un lirio, un perro blanco/ negro y más tarde se añadió un rosario: de ahí que a su orden se le atribuye la falsa etimología de “Domini Canis” perros de Dios.

Observamos a Santo Domingo de Guzmán en óleo sobre lámina de metal Siglo XVIII con su atributo un perro blanco con negro el mismo que simboliza el sueño que tuvo la madre de Santo Domingo en días de dar a luz que vio en sueños que su hijo iba a nacer de esta forma, con un una antorcha en el hocico que simboliza la predicación el mundo.

A lo largo de la sala observaremos diferentes obras como: El Mundo en Tinieblas Siglo XVIII de Francisco Albán, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán (esculturas) Siglo XVII de la escuela de Pedro de Mena, San Raimundo de Peñafort Siglo XVII, San Antonio de Florencia Siglo XVII, San Jacinto de Polonia Siglo XVII, Visión de Honorio III Siglo XVIII de Francisco Albán, Santo Tomás del Siglo XVII, Santa Catalina de Siena Siglo  XVII y Santa Inés de Montepulsiano del Siglo XVII.

Esta es la segunda sala, aquí encontramos obras que datan del siglo XVII poseen una gran sincretismo, es decir las piezas poseen tanto una tradición indígena como simbología de la fe católica; es posible hallar influencia árabe ya que los españoles fueron invadidos por los árabes y por esta razón las esculturas tenían esas características.

En esta sala encontramos varias esculturas que poseen ojos de vidrio, fueron talladas en madera y cubiertas con pan de oro. Aquí podemos observar obras del siglo XIX el cual fue la etapa de la decadencia de la Escuela Quiteña ya que ocurrió la época de la independencia y todo el presupuesto fue utilizado para la guerra.

Una pieza que muestro el ejemplo de la decadencia es la de San Pedro Mártir; es una obra simple que posee un tallado rústico.

Ya nos encontramos en la  Tercera Sala observamos al Fray Pedro Bedón Siglo XVII (1621) de  Fray. Tomás del Castillo. El padre Bedón se convirtió en el padre de la escuela de arte en Quito, a su vez fue considerado como el primer pintor muralista.

Esta sala posee varias obras que fueron realizadas por el Fray Pedro Bedón. Entre sus trabajos más importantes encontramos: los Libros Corales que poseen una decoración vegetal y una pasta de cuero. Estos libros fueron elaborados en el año de 1688.

Se puede observar cuadros de Miguel de Santiago como La Trinidad, también la escultura más destacada de Bernardo de Legarda, la Virgen de Quito.

Otras obras son  La Virgen de la Escalera del Siglo XVIII, la Virgen de las Lajas (óleo sobre piedra) Siglo XVIII  donde Fray Pedro Bedón plasma en una piedra la imagen en miniatura de la Virgen de las Lajas, similar a la  que pinto en el santuario ubicado en tierras Colombianas, que lleva el mismo nombre y el cual es sitio de peregrinación para gran cantidad de fieles devotos a la Santísima Virgen maría.

Dentro de la sala observaremos las Cascullas que se las utilizaba para los actos litúrgicos de la Iglesia, eran bordados principalmente por las monjitas de Claustro, tienen un peso aproximado de 25 libras.  Los Limosnero  (bronce, plata, lámina de metal.) utensilios que servían para recoger las limosnas de los fieles, está representada sobre una lámina de metal. La espada de acero regala a la orden por el presidente Gabriel García Moreno y un rosario elaborado con concha perla y plata.

El Fray Pedro Bedón se convirtió en el padre de la escuela de arte en Quito, a su vez fue considerado como el primer pintor muralista.

La tercera sala posee varias obras que fueron realizadas por el Fray Pedro Bedón. Entre sus trabajos más importantes encontramos: los Libros Corales que poseen una decoración vegetal y una pasta de cuero. Estos libros fueron elaborados en el año de 1688.

Se puede observar cuadros de Miguel de Santiago como La Trinidad, también la escultura más destacada de Bernardo de Legarda, la Virgen de Quito.

Nos encontramos en la sala de profundis. Este es el lugar donde antiguamente los sacerdotes se reunían a comer.

El techo es de madera y se lo denomina Artesonado, posee pinturas que revelan la vida de Santa Catalina de Siena. Alrededor de estas pinturas se encuentran los 54 mártires que murieron por tratar de evangelizar y difundir su religión en diferentes partes del mundo. Tiene un púlpito que lo utilizaban para leer la Biblia mientras los demás comían, se decía que “mientras comía el cuerpo, el espíritu también lo hacía”.

Encontramos una hermosa sillería compuesta por altos relieves que fueron elaborados en el siglo XVI.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s